LA REVISTA QUE SALVA AL HOMBRE
Rodolfo Borrell

Es dominicano, pero no le gusta el merengue. Ni los emails, ni madrugar. Le gusta abrazar a sus compañeros, visitar a sus clientes, vestirse bien y preparar asados. Es uno de los más reconocidos publicistas de Latinoamérica y el nuevo vicepresidente creativo de JWT, agencia con la que está decidido a hacer historia en nuestro país.


POR: MARIO JOSÉ ESLAVA

FOTOGRAFÍA: RICARDO PINZÓN HIDALGO

 

 

BORRELL ES UN TIPO GRANDE. Tanto, que cuando se sentó en una de las sillas de la oficina de Esquire, esta se dobló y quedó medio inservible. Días después quedaría totalmente inservible cuando Jorge, nuestro director de arte, otro tipo grande, escogió la misma silla y fue a dar con todo su peso al suelo. Pero esa es otra historia.

 

Por su talla, pero también por su pinta preppy, cuesta imaginarse a este dominicano de 42 años haciendo piruetas sobre una patineta. Pero dice que era tan bueno que participó en unos XGames, en donde andaba con pantalones varias tallas más grandes —“como faldas”— y el pelo teñido de colores. Cuesta creerle hoy, cuando acaba de asumir la vicepresidencia creativa de JWT Colombia, precedido de una carrera llena de éxitos en el complicado mundo de la publicidad. En su país pasó por agencias tan prestigiosas como Saatchi&Saatchi, Young&Rubicam y Pagés BBDO.

 

Cuando habla de sus 13 leones de Cannes, de los varios Grand Prix en su haber y de los cientos de premios de publicidad que ha obtenido, uno puede llegar a pensar que ganárselos no debe ser tan difícil. Pero la verdad es que es dificilísimo, y más si uno es un publicista anclado en una isla caribeña y con un mercado limitado. Algo ha debido hacer bien este desertor de la carrera de Medicina para ostentar una trayectoria que muy pocos creativos de la región pueden mostrar. Esos pocos tienen en común la capacidad de pensar diferente. Un ejemplo: cuando le pidieron una propuesta para hacer la campaña de una cerveza dirigida a público joven, no se fue por la idea de mujeres voluptuosas, ni por muchachitos jugando en la playa y refrescándose con la bebida. Ni siquiera propuso vallas, cuñas de radio o comerciales de televisión. En cambio, Borrell y su equipo lanzaron un movimiento político subterráneo.

 

“Le presentamos esa idea al cliente, que al final, un poco perplejo, me dice: ‘Bueno, ¿y la cerveza?’. Él esperaba la botella, el diseño de la etiqueta, todo eso. Le digo: ‘Mira, el nombre de la cerveza va a ser el mismo del movimiento. Se va a llamar The One. Y no tenemos etiquetas, televisión, radio. De hecho, no tenemos cerveza… Vamos a hacer grafitis, calcomanías, videítos en redes sociales de un partido político que habla de una filosofía de vida, la cerveza viene después’”. Y a pesar del escepticismo inicial del cliente, lanzaron The One, el movimiento, y en los primeros días ya tenían más de 265 000 seguidores en redes. Se hablaba de ellos en noticieros y en la prensa. Solo mes y medio más tarde introdujeron la bebida.

 

El éxito de Borrell también está vinculado con la motivación y la unión que logra inculcarles a sus equipos de trabajo. En Pagés, donde pasó la mayor parte de su carrera (15 años), tenía la costumbre de abrazarse con sus compañeros en las mañanas. “Era regla. Decíamos: ‘Nos tenemos que abrazar, porque más tarde vamos a pelear. Tenemos que recordarnos que nos queremos’”. La otra clave de sus logros está en la relación que establece con sus clientes. Los visita, habla con ellos, se vuelve su amigo para tratar de entenderlos mejor. Borrell, quien entró a este mundo por su afición a coleccionar anuncios publicitarios en carpetas y porque le parecía más cómoda que otras carreras, ahora se toma las cosas en serio.

 

Por eso lo buscan. Antes de llegar a Colombia había rechazado propuestas para trabajar en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España. ¿Por qué prefirió a Bogotá, con sus lluvias y trancones interminables? Porque está seguro de que es el momento de hacer historia en JWT. “Viene una revolución en la compañía y a mí me gusta estar en los momentos de cambio, donde algo importante va a pasar”.

CATEGORÍAS
Edición Actual
Síganos
¿Nos busca? Aquí nos encuentra
© 2012 Todos los derechos reservados | Diseñado por OMEGA WEB SYSTEMS