LA REVISTA QUE SALVA AL HOMBRE
Un olor característico
Hablamos con Ann Gottlieb, La ‘nariz’ detrás de las fragancias de Calvin Klein y su nueva creación: Encounter

Usar o no usar perfume no da igual. Esto lo entendió Calvin Klein hace más de treinta años cuando creó Calvin, la primera fragancia de su línea cosmética que hoy es un referente de belleza y moda, no solo para mujeres sino también para hombres muy masculinos, seguros y genuinos. Con el paso de los años la marca Calvin Klein se ha fortalecido, a tal punto que ha creado una personalidad que se mantiene en cada uno de sus perfumes, porque así como todos huelen diferente, igualmente todos huelen a CK. Este trabajo, nada sencillo, lo desarrolla Ann Gottlieb (foto), una reconocida ‘nariz’ que se encarga de que cada una de las fragancias de la familia exude CK. Esto nos contó, desde Nueva York, en un poco habitual día soleado de invierno.

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Mi carrera empezó cuando trabajaba con Mrs. Estée Lauder: ella probaba sus fragancias rociándoselas a todo el mundo. Yo le hacía comentarios sobre los aromas sin saber lo que decía; no obstante, al parecer ella sí le encontraba sentido porque terminamos trabajando en equipo varios años.

Este año cumplo treinta dirigiendo mi propio negocio. Se trata de una empresa de consultoría en la que mi equipo y yo asesoramos diferentes marcas de cosméticos para traducir una marca o una persona en un olor. Entre ellas están, además de CK, Dior, Carolina Herrera, Victoria’s Secret, Marc Jacobs, Axe y muchas otras.

El hombre Calvin Klein no es una persona en particular, las fragancias tienen una audiencia muy amplia, pero todas representan a Calvin Klein como la marca de diseño de moda que es.

Escojo una fragancia porque define el concepto de la marca y huele rico. Eso es muy importante. Tenemos un portafolio enorme de las diferentes fragancias que ya existen y cada vez que debo diseñar un perfume para Calvin Klein tiene que acomodarse a la línea de esa marca.

Yo no escojo ningún olor, mi trabajo es escribir un resumen de lo que quiero y los perfumeros se encargan de crear el nuevo perfume. Luego yo los guío, diciéndoles que me gustaría que la fragancia fuera menos dulce o que tuviera más brillo, por ejemplo. 

Nunca se le puede poner una fotografía publicitaria a una fragancia antes de que esta esté casi finalizada. Cuando creamos un perfume tenemos palabras claras el concepto en nuestra mente pero nunca fotografías de lo que sería el comercial.

¿Cómo escoger su fragancia?

¿Cómo elijo el perfume adecuado?

Fácil. Vaya a comprarlo con su pareja; si no tiene, lleve a una amiga en la que confíe. Ella le dirá si huele bien o no. No se guíe por cómo huele en otra persona, pues según la piel, el olor de un perfume varía. Pero si es un hombre solitario y lo que busca es un perfume para hacer amigos, vaya a una tienda y pruebe varias fragancias a lo largo del brazo. Lo importante no es la belleza de los frascos. Camine un rato y huela cada una de las pruebas, así sabrá cuál le gusta más.

¡Uy, quedé oliendo como usted!

Sea fuerte o no, el peor error es echarse demasiado perfume. Recuerde: menos es más. Usted quiere oler bien pero sutilmente, sin que todo el que lo salude quede mareado luego de estrecharle la mano o darle un beso en la mejilla. Tenga cuidado con las fragancias muy densas, pues pueden empezar a llamar más atención de la que deben. Y usted no quiere eso. Pero si realmente le gustan (de verdad, no deberían gustarle), mejor úselas en la noche. 

¿Por qué debo usar perfume?

Sí, aquí también respondemos preguntas tontas. Un buen perfume le agregará a su ego más confianza. A las personas les gusta estar cerca de personas agradables, y si usted huele bien todos sentirán placer al estar su lado. ¿Qué clase de placer? Eso ya no depende de sus habilidades sociales.

La magia de Encounter

Los efectos de este perfume

Aunque las mujeres puedan perseguirlo en las noches, quizá su jefe o sus empleados empiecen a quererlo más en el día. La fragancia tiene una riqueza en sus notas que resulta perfecta para toda la jornada.

Los ingredientes de Encounter

Cabeza: mandarina, cardamomo, ron. 
Corazón: pimienta, jazmín, pachulí, coñac.
Fondo: madera de agar, madera de cedro atlas, almizcle.


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