LA REVISTA QUE SALVA AL HOMBRE
'Las Misses', el reinado de lo horrible

Como si se tratase de una novela de Sófocles, permitir que el cuerpo sucumba a cualquier enfermedad es una tragedia griega en este país. Entrevistamos a los genios detrás de 'Las Misses', la nueva serie web que promete convertirse en un movimiento social.

Por: Adriana Convers


Un equipo de aproximadamente 25 personas conforman el proyecto 'Las misses', una inciativa que nació en julio del 2015 y se estrenó en octubre de este año. Con un modelo familiar para todos los colombianos como son los reinados, la serie retrata la realidad de la salud y como las EPS roban y juegan con la vida de todos.  Si quiere apoyarlos y financiar la serie, aquí puede hacer su donación desde $3.000 pesos, menos de lo que vale una caja de aspirinas -> igg.me/at/lasmisses

¿Cómo está conformado el equipo detrás de "Las Misses"?, ¿cúantas personas conforman el proyecto y hace cuanto nació?

El equipo de Las Misses está conformado por 4, Fausto Tapias quien es el Productor Ejecutivo y junto a él, Sandra Jubelly García, Juliana Hernández y Ricardo Rodríguez quienes trabajan en toda la parte creativa, guiones y dirección. Nos reunimos semanalmente a pensar y programar el contenido, desde memes hasta las diferentes estrategias de comunicación y producción del proyecto. El equipo de realización está compuesto por aproximadamente 25 personas más, a quienes agradecemos infinitamente por poner su talento en esta causa.

El proyecto es una serie web que evidencia la realidad del país, ¿por qué eligieron un reinado cómo la manera de presentarlo?

En el mundo hay infinitas narraciones e historias acerca de nuestra obsesión por la belleza, esta obsesión, esta inminente necesidad de sentirnos bien con nuestro exterior, el boom mediático hacia los reinados femeninos de belleza, nos motivó a tomarlo como la esencia de nuestra idea: un reinado de cosas horribles . 

En Colombia "el país con las mujeres más lindas del mundo" parecemos destinados a perpetuar esa obsesión con tantos reinados que aparecen cada día ,con tanta  reina de belleza de moda...tantas maneras desesperadas para distraernos de lo importante. ¿Por qué en un país en donde los reinados son tan terriblemente populares no popularlizar lo que necesitamos urgentemente cambiar ? 

¿Cómo está construida la serie? ¿Habrá segunda temporada?

Esta primera temporada "Miss Salud Colombia" es de 22 capítulos y contenido extra o "bonus" en el que hemos estado trabajando. El número de capítulos depende de la respuesta de la gente, de su participación, pueden ser menos o más. Sí, hemos pensado en una segunda temporada que toque un tema tan delicado como la salud, ya hay muchas ideas al respecto.

El concepto estético detrás de la serie es bien particular, ¿cómo lo desarrollaron?

Dentro del abanico de posibilidades nosotros optamos por un lenguaje cosmético, publicitario y que se instalara en la parodia. Fue muy difícil encontrar el tono de la serie, un largo trabajo de mesa. ¿Cómo ser fuertes y directos sin violentar a quienes queremos dar voz? Es un tema sensible, pero finalmente logramos conciliar el lenguaje cosmético con un tema tan crudo y tan rudo y la gente lo ha entendido muy bien. 

Hay mucha investigación detrás de las estadísticas y datos que se dan en "Las Misses", ¿cómo se hizo esta labor? 

Hay un trabajo muy serio y extenso de investigación. Pasamos meses, en nuestros tiempos libres, mientras definíamos otros asuntos, leyendo noticias y revisando documentos; entendiendo cómo funciona este absurdo sistema de salud y llenándonos de cifras y motivos que nos indicaran cuales EPS debían ser las preseleccionadas. Tenemos un banco de noticias, todos los datos que dan Las Misses están respaldados por documentos y fuentes confiables. Sin embargo hay datos que no se encuentran, como el número de tutelas exactas de cada candidata. Pasamos un derecho de petición pero el trámite duró cerca de 3 meses y nadie pudo darnos respuesta, ni la defensora del pueblo, ni Supersalud, ¡NADIE!

Además de concientizar a las personas, ¿cuál es el mayor propósito de la serie? 

Generar un cambio en el sistema de salud, hemos pensado en estrategias que nos permitan salirnos de las redes. Finalmente no se trata de concientizar a las personas, las personas tienen claro que el sistema de salud de este país no funciona, está mal diseñado, es torpe; ¡se trata de dar voz y movilizar! Esa es nuestra meta. 

¿Cómo van las denuncias de parte de los ciudadanos?

Diariamente nos llegan casos, dolorosísimos, absurdos. Es inaudito lo que pasa en este país. Al principio estábamos exponiendo casos que encontrábamos en la web pero la gente ha sentido el proyecto muy cercano, nos agradecen y nos cuentan lo que les ha pasado con estas entidades, así que comenzamos a exponer los casos que nos llegan en una sección que sale dos veces por semana llamada "Parece mentira.".

CATEGORÍAS
Edición Actual
Síganos
¿Nos busca? Aquí nos encuentra
© 2012 Todos los derechos reservados | Diseñado por OMEGA WEB SYSTEMS