LA REVISTA QUE SALVA AL HOMBRE
Miles Ahead, la historia de Miles Davis que rodó Don Cheadle

En el Festival de Cine independiente de Bogotá (IndieBo) podremos ver,
por fin, la película Miles ahead, sobre el genial compositor de Kind of Blue


Página

No es necesario que a usted le guste el jazz para que disfrute de la película Miles Ahead. Ahora, si le gusta el jazz, como a nosotros, fantástico. Este es un retrato fílmico poco convencional sobre la vida del morocho Miles Davis (1926-1991), dirigido, coescrito, coproducido y protagonizado por Don Cheadle –lo han visto en la serie House of Lies o en filmes como Hotel Rwanda–.

La película nos cuenta, en flashback, sobre dos momentos diferentes en la vida de Davis, el primero comprendido entre 1956 y 1966, cuando compuso sus álbumes más conocidos como Birth of the Cool, Kind of Blue y Sketches of Spain; el segundo tiene lugar en 1979, un año clave en la vida de Miles, quien completaba cuatro años de retiro musical y parecía hecho polvo –nunca mejor dicho– por su adicción a la cocaína. En ese momento lo vemos acompañado por un periodista de la revista Rolling Stone, personaje interpretado por Ewan McGregor. Así está narrada la cinta, que tiene la cualidad de contar con una banda sonora que logra que se junten las notas indicadas, con los momentos propicios. Esto fue lo que hablamos con Don Cheadle, quien estuvo intentando terminar esta cinta (que se estrenará en Colombia en el IndieBo) durante casi una década. 

Esquire: Queda claro que su película es poco convencional. ¿La rodó así porque de esta forma podía recrear mejor el estilo musical de Miles Davis?

Don Cheadle: En realidad lo que pretendíamos era que la película tuviese una cohesión, una lógica que les permitiera a los espectadores entrar en la vida del artista y sentirse parte de esta narración. Pero, de igual manera, era importante para nosotros hacer un filme sobre un personaje histórico, sin caer en el esquema evidente de incluir todos sus datos biográficos, como si se tratara tan solo de un listado de fechas y hechos relevantes.

ESQ: No todo el mundo conoce la vida de Miles Davis, ¿eso estuvo a su favor al momento de querer contar la película con más libertad, sin pensar en el tono biográfico?

DC: Durante los diez años que me tomó realizar este filme, de vez en cuando, de manera aleatoria, les preguntaba a diversas personas, “oiga, ¿y usted qué sabe de Miles Davis?”. Muchas de ellas me respondían: “El tipo tocaba jazz, ¿no?”. Entonces yo seguía preguntando, ¿y qué tocaba? En ese momento la mayoría de los interrogados se quedaba en silencio. Alguien diría: “Tocaba la trompeta”. Entonces yo me alegraba, ¡sí, la trompeta! Pero luego esa misma persona afirmaría: “Era el tipo que inflaba los cachetes hasta que se ponían enormes”. Y ahí suspendía la charla; no, ese no era Miles Davis, era Dizzy Gillespie. 

Página
CATEGORÍAS
Edición Actual
Síganos
¿Nos busca? Aquí nos encuentra
© 2012 Todos los derechos reservados | Diseñado por OMEGA WEB SYSTEMS